Palqui
Un arbusto indeseable
El Palqui es un arbusto Cestrum parqui de relativa facilidad para reconocerlo, debido al olor desagradable que expele con una mala reputación en el sector agrícola, especialmente en los sectores en donde se cría ganado ovino o bovino.
Sus hojas verdes al final del verano (cuando la vegetación ya esta seca y amarillenta) atraen al ganado no conocedor de éste tóxico vegetal, quienes al consumirlas, les provocan intoxicaciones severas con resultado de muerte.
Esta especie crece hasta los 3 metros de altura, presentando hojas verdes, perennes, flores amarillas de aspecto tubular y fruto (baya) de color negro o violáceo.
Se desarrolla en diversos ambientes tanto terrenos de secano como de riego.
Por las consecuencias negativas ya mencionadas, es eliminada de manera sistemática en los sectores agrícolas y ganaderos. Por ello es más factible encontrarla en ambientes naturales poco intervenidos.
Esta presente en Chile desde la Región de Copiapó hasta la Región de Los Lagos. Distribuido en todo el cono sur de América. En Ñuble está presente desde el nivel del mar a la precordillera de los Andes.
También puede interesarle:
Volver a Arbustos
Nombre científico: Cestrum parqui (Lam, L´hér , 1788)
Nombre común: Palqui, Parqui, Hediondilla.
Clasificación taxonómica: Familia Solanaceae, Orden Solanales.
Tamaño: Hasta los 3 metros de altura.
Aspecto físico: Arbusto de hojas verde oscuras, alternas y lanceoladas. Flores de forma tubular de color amarillo dispuestas en racimos. El fruto es una baya de color violáceo a negro..
Biología: Arbusto perenne de olor desagradable. Sus frutos son venenosos. Se desarrolla en terrenos de secano y de riego.
Distribución geográfica Presente en Chile desde la Región de Copiapó hasta la Región de Los Lagos. En todo el cono sur de América. En Ñuble está presente desde el nivel del mar hasta la precordillera de los Andes.