Ñuble Naturaleza - » Cisne de Cuello Negro

Cisne de Cuello Negro

Un insigne residente en nuestra provincia

Considerando que ésta especie de Cisne (Cygnus melancorhyphus), habita especialmente en el sur del país no exageramos denominarlo con ésas palabras en su presencia en nuestra provincia.

Ave de tamaño grande que por supuesto no pasa desapercibida al lograr observarlo en los ambientes naturales.

De color blanco en todo el cuerpo y con el cuello negro, características que definen el nombre con el cual se le conoce comúnmente. Sólo pequeñas diferencias de tamaño entre el macho y la hembra que no permiten diferenciarlos a simple vista. En la época de reproducción el macho presenta la carúncula de un rojo más intenso que a veces es imperceptible.

Anida en la vegetación que limita con el agua de las lagunas, cuidando con esmero a sus crías. Se alimenta de pastos y algas acuáticas

Considerando que su habitat regular son lo ambientes acuáticos cómo ríos, bahías marinas o zonas inundadas, en la Provincia de Ñuble es fácil encontrarlo en la Laguna Santa Elena de la comuna de Bulnes en donde es residente, aún cuando fortuitamente hemos tenido la oportunidad de observarlo a principios del verano en el litoral de la comuna de Cobquecura con ejemplares en pleno vuelo en Rinconada de Taucú o bien descansando en pareja por algunas horas en la playa Boca de Buchupureo de la citada comuna, donde lo más seguro es que se tratara de ejemplares en tránsito hacia el norte, producto de las migraciones horizontales que ésta especie realiza a través del año.

Esta hermosa ave se encuentra protegida por la ley ya que se encuentra entre las aves amenazadas en su supervivencia por ello se insta a todas las personas colaborar en la protección de ella.

Volver a Aves

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Cygnus melancorhyphus (Molina).
Nombre común: Cisne de cuello negro.
Aspecto físico: De tamaño grande, mide 122 cm. de longitud. Cuerpo enteramente blanco excepto el cuello y cabeza de color negro.
Biología: Considerado monógamo por formar pareja de por vida. Hace un gran nido semiflotante entre la vegetación acuática en los bordes de lagunas, canales y estuarios. En la zona central del país su postura la inicia en Agosto, siendo ésta de 4 a 7 huevos. Son padres prolijos en el cuidado de sus crías.
Hábitos alimentarios: Especialmente vegetariano también consume insectos acuáticos y huevos de pescados.
Distribución geográfica: Desde Atacama hasta Tierra del Fuego. Ocasionalmente en el Archipiélago de Juan Fernández.