Diucón
El Diucón Pyrope pyrope , de tamaño un poco superior a la Diuca (Diuca diuca), de ahí el nombre común con el que se le conoce, es fácilmente identificable al observar sus ojos de un color intensamente rojo.
De plumaje principalmente de color gris, con la cabeza de un gris más oscuro, garganta y pecho de plumaje blanco. Pico y patas negras.
De vuelo silencioso es frecuente observarlo volar trechos cortos, posándose en ramas a mediana altura o bien sobre estacas de los cercos en el sector rural.
En nuestra región aumenta su presencia en otoño, al llegar desde el sur.
Es confiado al establecerse en un lugar rural, aceptando la cercanía de las personas. Lo hemos comprobado al remover la tierra y observar cómo llega a corta distancia nuestra, rápidamente a buscar cualquier insecto que forma parte principal de su dieta. También consume frutos de temporada.
Se distribuye en nuestro país, desde la Región de Coquimbo a la Región de Los Lagos. También presente en Perú (Tumbes).
En toda la Región de Ñuble, presente desde el nivel del mar a la precordillera andina (1.000 m.s.n.m.)
También puede interesarle:
Volver a Aves
Nombre científico:Pyrope pyrope (Kittlitz, 1830).
Nombre común: Urco, Diucón.
Clasificación taxonómica: Familia Tyrannidaedae, Orden Passeriformes
Tamaño: Longitud 21 cms.
Aspecto físico: Plumaje gris en gran parte del cuerpo. Garganta y partes inferiores de plumaje blanco. Ojos de un intenso color rojo que lo caracteriza. Pico y patas de color negro.
Alimentación: Principalmente insectívoro, consumiendo también frutos de temporada.
Habitat Ambientes naturales, rurales y urbanos. Por lo general individuos solitarios, raramente agrupado en unos pocos individuos.
Distribución geográfica Desde la Región de Atacama (Copiapó) a la Región de Magallanes. También en Argentina (Neuquén al sur).
En toda la Región de Ñuble, presente desde el nivel del mar a la precordillera andina (1.500 m.s.n.m.)