Radal enano
Un arbusto de precaria existencia.
El Radal enano Orites myrtoidea es una especie de arbusto que crece en los sectores altos de las cordilleras de la Costa y los Andes.
Regularmente su crecimiento lo hace en sectores de suelos húmedos y sectores sombríos, aún cuando lo hemos visto seguir su desarrollo a pleno sol y esto probablemente por intervenciòn antròpica que ha eliminado el bosque caducifolio de robles y raulìes que originalmente lo protegía. En ésa condición su supervivencia será menor que en su ambiente original.
Su aspecto denota una gran ramificación que lo hace denso con alturas no superiores a los dos metros, aunque generalmente en Ñuble es más achaparrado.
Sus hojas aovadas de color verde presentan un borde amarillento que lo hace característico. En la época de verano sus pequeñas flores se desarrollan en racimos.
Està considerado entre las especies en peligro de extinciòn por lo que debemos favorecer su protecciòn.. Positiva idea es promover su uso con fines ornamentales lo cual aseguraría su conservación.
De distribución geográfica limitada entre Maule y Malleco. En Ñuble lo hemos detectado especialmente en la Cordillera de los Andes, especialmente en las comunas de San Fabián de Alico, Pinto y Pemuco.
También puede interesarle:
Volver a Arbustos
Nombre científico: Orites myrtoidea (P.et E.) B.et H.. ex Sleumer
Nombre común: Radal enano; Mirtillo; Radal de hojas chicas.
Clasificación taxonómica: Familia Proteáceas.
Tamaño: Arbusto que no supera los 2 metros de altura.
Aspecto físico: Arbusto bastante ramificado, denso. Hojas aovadas verdes de bordes amarillentos. Presenta las flores en conjuntos que semejan racimos.
Biología: Especie escasa que crece de preferencia en suelos húmedos, algo sombríos de bosques de árboles caducifolios de Nothofagus de la Cordillera de los Andes..
Distribución geográfica Del Maule a Malleco. En Ñuble, presente en la Cordillera de los Andes de las comunas de San Fabián de Alico, Coihueco, Pinto, El Carmen, Pemuco y Yungay.
Está incluida entre las especies en vías de extinción, por lo cual debe protegerse.