Culén
Un aromático arbusto de hojas punteadas.
Arbusto silvestre Otholobium glandulosum de hasta unos 5 metros de altura, caracterizado por el agradable olor que poseen sus hojas de aspecto punteado, caducas.
Presenta un tallo semileñoso, estriado, caracterizando un arbusto de aspecto frágil por sus ramas delgadas.
Las pequeñas y hermosas flores de color celeste de base blanquecina se presentan en una conformación de racimo de unos diez a quince centímetros. Especie con aptitud en medicina tradicional.
El hábitat en donde se desarrolla está cercano a fuentes de agua o bien terrenos húmedos, a pleno sol.
Su distribución geográfica en Chile se extiende desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, en ambas cordilleras.
En Ñuble está presente en ambientes naturales desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m. de la Cordillera de los Andes.
Volver a Arbustos
Nombre científico: Otholobium glandulosum L.
Nombre común: Culén, Culé.
Clasificación taxonómica: Familia Papilonáceas (Fabaceas), Orden Fabales
Tamaño: Arbusto de hasta 5 metros de altura
Aspecto físico: De aspecto frágil por sus ramas delgadas. Hojas caducas, punteadas. Flores de color celeste de base blanca, dispuestas en racimo de unos diez a quince centímetros.
Biología: Presente en terrenos húmedos cercano a fuentes de agua., a pleno sol. Especie con aptitud en medicina tradicional.
Distribución geográfica Presente en Chile desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos . En Ñuble está presente en ambientes naturales desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m. de la Cordillera de los Andes.