Ciprés de la cordillera
Un árbol de aspecto cónico.
Este árbol Austrocedrus chilensis, de hojas perennes, comparte hábitat con las especies de Nothofagus propias de éste tipo de ambiente andino. Hacia el sur del país se le encuentra formando bosques puros. En ésta zona puede ser encontrado también en la Cordillera de la costa pero no en el litoral.
De hojas verdes dispuestas en forma de ramillas, conforma una estructura arbórea piramidal que llega a crecer hasta los 25 metros de altura y un diámetro no superior a los dos metros en los ejemplares más desarrollados. El tronco es muy ramificado, presentando una corteza en los árboles adultos evidentemente arrugada y superficie escamosa.
Crece en las laderas norte de los cerros sin inconvenientes. Por lo regular en terrenos áridos de origen volcánico, pobres en materia orgánica o evidentemente erosionados.
Su distribución en Chile se extiende desde Aconcagua hasta el sur de Chiloé. En Ñuble frecuente de encontrar en la cordillera andina hasta los 2.000 m.s.n.m.
También puede interesarle:
Volver a Árboles
Nombre científico: Austrocedrus chilensis (D.Don)Pic-Serm & Bizzarri
Nombre común: Ciprés de cordillera
Clasificación taxonómica: Familia Cupresáceas, Orden Coniferas
Tamaño: Altura hasta los 25 metros aproximadamente y unos 2 metros de diámetro.
Aspecto físico: Arbol siempreverde de hojas perennes y aspecto cónico.
Biología: Presente en cerros cordilleranos, creciendo en terrenos de exposición norte en suelos de origen volcánico o evidentemente degradados.
Distribución geográfica Presente en Chile desde Aconcagua hasta el sur de Chiloé. En Ñuble especialmente en la Cordillera de los Andes hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar.