Gaviota andina
Una gaviota que prefiere el agua dulce
La Gaviota andina Chroicocephalus serranus , a diferencia de sus pares, se le encuentra de preferencia en ambientes acuáticos (agua dulce) de la cordillera andina.
En la época invernal baja al valle central siendo posible de avistar en lagunas y tranques ahí existentes, incluso es posible observarla en el litoral. Conforma pequeñas bandadas.
Su aspecto es variable según se le observe en época reproductiva en que presenta la cabeza de plumaje negro y que es de plumaje blanco en la época invernal. Las patas de los adultos son de aspecto rojizo. Las gaviotas inmaduras las presentan de color negro.
Su alimentación es variada al consumir, gusanos, insectos, anfibios, pequeños peces. Se le ha observado consumiendo huevos y cazando polluelos de otras especies de aves acuáticas.
Se distribuye en nuestro país, desde la Región de Arica-Parinacota a la Región de Ñuble. Más escasa hacia la Región de Aysén.
También presente en los países vecinos de Ecuador, Bolivia y Argentina.
En la Región de Ñuble, está presente en lagunas cordilleranas (Las Truchas) y en época invernal baja al valle central (Laguna Santa Elena, Tranques agrícolas).
También puede interesarle:
Volver a Aves
Nombre científico: Chroicocephalus serranus (Tschudi, 1844 )
Nombre común: Gaviota andina, Gaviotin, Caulle.
Clasificación taxonómica: Familia Laridae, Orden Charadriiformes
Tamaño: Altura de 44 - 45 cms..
Aspecto físico: En la época reproductiva presenta la cabeza negra, cuello blanco, Pico y patas rojiza.. Su cabeza se observa de plumaje blanco en la época invernal. Las patas son negras en los ejemplares inmaduros.
Alimentación: Muy variada al consumir insectos, anfibios, pequeños peces, incluso huevos y polluelos de aves acuáticas.
Habitat Lagos y lagunas cordilleranas. En el invierno es factible avistarla en lagunas y tranques del valle central. También en la zona costera.
Distribución geográfica Desde la Región de Arica-Parinacota a la Región de Ñuble. Se menciona escasa hasta la Región de Aysén. También en lagos andinos de Ecuador, Bolivia y Argentina.
En la Región de Ñuble la hemos avistado en la laguna cordillerana Las Truchas (San Fabián) y en el invierno en la Laguna Santa Elena (Bulnes) y Tranque del Fundo Monteblanco (El Carmen).