Ñuble Naturaleza - » Carancho cordillerano

Carancho cordillerano

Esta ave rapaz (Phalcoboenus megalopterus), también conocido con el nombre de Tiuque cordillerano, es fácil de reconocer al avistarlo en su ambiente natural.
El adulto presenta la cabeza negra y las plumas de la corona son algo crespas. El cuello, pecho y su dorso son de plumaje negro. El Pico presenta una base rojiza, característica que lo hace más reconocible. El abdomen es de plumaje blanco. Las patas son amarillas y la cola presenta la base y su extremo, de plumaje blanco.
Se le observa solitario o en pareja, en ambientes cordilleranos con bosque nativo hasta el nivel de la vegetación en la parte superior andina.
Se alimenta de carroña, siendo además oportunista y cazador de pequeños mamíferos y aves. También es consumidor de artrópodos que busca activamente en el suelo.
En nuestro país se distribuye desde la Región de Arica-Parinacota a la Región de los Lagos (Villarrica).
En la Región de Ñuble es posible avistarlo ocasionalmente en la cordillera andina de las comunas de San Fabián, Coihueco, Pinto, El Carmen, Pemuco y Yungay.

Volver a Aves

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico:Phalcoboenus megalopterus (Meyen, 1834)
Nombre común:Carancho cordillerano, Carancho andino, Tiuque cordillerano.
Clasificación taxonómica: Clase Aves, Orden Falconiformes, Familia Falconidae.
Tamaño: 50 a 54 cms.
Aspecto físico: Adulto con cabeza negra y plumas de la corona crespas. Cuello y dorso negros. Pico con base rojiza. Abdomen de plumaje blanco. Cola con base y punta, blancas.
Biología:. De comportamiento solitario o en pareja durante el periodo reproductivo.
Alimentación: De actitud carroñera y oportunista, cazando también pequeños mamíferos, aves y artrópodos.
Hábitat Habitante de ambientes naturales de la cordillera andina. Se instala en sectores superiores con vegetación baja y acantilados.
Distribución geográfica Desde la Región de Arica-Parinacota a la Región de los Lagos(Villarrica). También en el norte de Perú y Argentina.
En la Región de Ñuble es posible avistarlo ocasionalmente en la cordillera andina de las comunas de San Fabián, Coihueco, Pinto, El Carmen, Pemuco y Yungay.