Ñuble Naturaleza - » Coleóptero de la luma

Coleóptero de la luma

El adonis de los escarabajos

Este escarabajo Cheloderus childrenis es sin lugar a dudas, el más hermoso entre los representantes del orden Coleópteros y uno de los insectos más destacados por su belleza en Chile.

Su cuerpo de un verde brillante de visos metálicos, los élitros de color rojo iridiscente, antenas y patas de azul brillante lo corroboran.

Al observarlo nos hace pensar que se trata de un insecto exótico propio de las selvas amazónicas o asiáticas.

Incluso su tamaño (35 a 40 mm de longitud) lo hacen más destacable aún, siendo la hembra más grande que el macho.

En nuestra región de Ñuble, su ciclo biológico se relaciona con dos especies de árboles (Roble y Coigue: Nothofagus obliqua y Nothofagus dombeyi, respectivamente) de aquellos existentes en la cordillera andina baja a media (880 a 1.200 m.s.n.m).

Las hembras realizan la postura en los árboles citados y tras un período de 5 a 6 años, emerge el adulto.

Siempre ha sido un escarabajo esquivo de encontrar y la sensación es que la situación es a la inversa. Queda la impresión de que se hace notar para ser observado.

Su vuelo lento en las hembras, rápido en los machos, el ruido al desplazase sobre la hojarasca permiten visualizarlo. Eso sí muy, muy esporádicamente.

El nombre común que se le ha asignado de “Coleóptero de la Luma”, en nuestra región no condice con ello, debido esto a que no se ha observado su desarrollo larvario en dicha especie arbórea (Amomyrtus luma).

Una explicación posible es que no existen en nuestra cordillera andina, arboles de la magnitud que le permita ser hospedadores de esta icónica especie de la entomología chilena.

Sin embargo, siendo el Roble y el Coigue, los hospedadores de este verdadero adonis de los escarabajos chilenos, siempre lo tendremos presente en nuestro patrimonio regional.

En la naturaleza tiene un importante predador en el Carpintero Negro (Campephilus magellanicus), ave que consume sus larvas, las que encuentra en los arboles de Roble y Coigue. Se menciona que los ejemplares adultos son consumidos por aves rapaces (Tiuque, Milvago chimango). Podemos agregar que otros rapaces cómo el Cernícalo (Falco sparverius) también los consumen.

En el contexto forestal es considerado una “Plaga” debido al accionar de las larvas que horadan los troncos de árboles vivos y perjudican la obtención de madera de adecuado valor comercial.
En Chile, se distribuye desde la Región del Maule (cordillera de Curicó a la Región de Aysén. En Ñuble lo hemos encontrado exclusivamente en la cordillera andina desde los 800 a los 1.200 m.s.n.m.

Comunicación personal de mi amigo Sergio Ocáres F., Los Lleuques, Pinto, Región de Ñuble.
De sus observaciones de terreno, realizadas por décadas en la naturaleza del sector, menciona que los adultos de esta especie, consumen el exudado que escurre de la corteza expuesta de los citados árboles, líquido que les provoca un verdadero “emborrachamiento” ya que regularmente los encuentra en el piso del bosque a los ejemplares que lo han estado libando.
En cuanto al hospedador de la larva, confirma que nunca lo ha encontrado en troncos de Luma (Amomyrtus luma)

Volver a Insectos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico:Cheloderus childreni Gray, 1832
Nombre común: Coleóptero de la luma, Luma.
Clasificación taxonómica: Familia Oxypeltidae, Orden Coleópteros
Tamaño: Largo de 35 a 40 mm.
Aspecto físico: Cuerpo de color verde metálico con tonalidades doradas y rojizas. Por encima los élitros son de color rojo iridiscente. Antenas de color azul metálico a morado. Patas de color azul. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.
Alimentación: El estado larvario se desarrolla en el tejido vegetal de árboles vivos del Hualle (Nothofagus obliqua) y el Coihue (Nothofagus dombeyi), en donde se alimenta del tejido leños (xilema).
Biología: Escarabajo propio del bosque nativo, siendo dependiente para sobrevivir de las especies de Hualle y Coihue.
Distribución geográfica En Chile, desde la Región del Maule (cordillera de Curicó a la Región de Aysén.
En Ñuble lo hemos encontrado exclusivamente en la cordillera andina hasta los 1.200 m.s.n.m.