Ñuble Naturaleza - » Antenudo verdinegro

Antenudo verdinegro

Un atractivo escarabajo andino

Esta especie de escarabajo conocido como el “Taladro del hualle” Lautarus concinnus es una de las especies destacadas entre los Coleópteros chilenos.

El colorido verdoso y la línea café clara de sus élitros, lo hacen fácil de identificar en terreno. Presenta antenas largas de color castaño a negro. De tamaño mediano es la hembra la que presenta mayor longitud. El macho más pequeño, es un volador activo en las horas soleadas del mediodía, revoloteando los árboles hospedadores (Hualles (Nothofagus oblicua), Coihues (Nothofagus dombeyi), Ñirre (Nothofagus antarctica).) tras la búsqueda de la hembra que suele estar posada en las ramas de los citadas especies arbóreas. Son inubicables en días fríos o nublados.

Los estadios larvarios (orugas) son los que infringen daño al árbol, al desarrollar galerías en el interior de los troncos (xilema) de las especies mencionadas en el párrafo anterior. Los adultos los hemos observado libando las secreciones fermentadas que exudan de los troncos.

En Chile, se distribuye desde la Región del Ñuble hasta la Región de Magallanes. En Ñuble sobre los 1.200 m.s.n.m en la Cordillera de los Andes. También presente en Argentina (zona sur).

Volver a Insectos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Lautarus concinnus (Philippi & Philippi, 1859)
Nombre común:Taladro del hualle; Antenudo verdinegro.
Clasificación taxonómica: Familia Cerambycidae, Orden Coleópteros.
Tamaño: Machos: 21 a 26 mm y de mayor tamaño las hembras de 33 a 38 mm de longitud.
Aspecto físico: De cuerpo especialmente verde oscuro con dos líneas gruesas de color amarillo dorado sobre los élitros. Antenas largas oscuras que terminan en color rojizo oscuro.
Alimentación: Especialmente el xilema ( tejido que transporta la savia) que es consumido por el estado larval (oruga) que se ubica en galerías que desarrolla en los troncos de los árboles invadidos.
Biología: Especie propia y exclusiva del bosque nativo conformado por Hualles (Notofagus oblicua), Coihues (Nothofagus dombeyi), Ñirre (Nothofagus Antarctica). La larva vive en sus troncos y los adultos son de vida libre, voladores.
Distribución geográfica En Chile, desde la Región del Ñuble hasta la Región de Magallanes. En Ñuble sobre los 1.200 msnm en la cordillera de los Andes. También presente en Argentina.