Ñuble Naturaleza - » Morchela

Morchela

Un hongo de gran cotización

Considerada entre las especies de hongos comestibles en nuestro país, la Morchela (Morchella conica) es bastante cotizada en la gastronomía nacional e internacional. Lo anterior considerando que no son aporte nutritivo relevante en ninguna dieta.
De aspecto carnoso presenta un color pardo grisáceo y su aspecto cónico con un diseño de celdillas lo hacen fácil de identificar en terreno. De su estructura emana un olor parecido al de las manzanas estimándose que su sabor es dulzón.
Crece en semisombra del bosque nativo y es factible de encontrar a la orilla de senderos ahí existentes.
Su distribución geográfica en Chile se estima amplia desde la zona central hasta el extremo austral del país. En Ñuble lo hemos encontrado en el bosque nativo de la comuna de Pinto, sector Los Lleuques y sector de la gruta de Los Pangues en las Termas de Chillán (1400 m.s.n.m.).

Dihueñe
Hongo oloroso
Hongo del Pino
Hongo de los troncos

Volver a Micobiota

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Morchella conica Pers. Ex Fr.
Nombre común: Morchela, Hongo de celdillas.
Clasificación taxonómica: Clase , Orden , Familia .
Tamaño: Hasta unos 9 cms. en ejemplares sobremadurados.
Aspecto físico: De aspecto cónico con celdillas, especialmente color pardo grisáceo
Biología: Crece directamente sobre el piso del bosque nativo en semisombra, siendo su crecimiento en primavera de cada año.
Distribución geográfica Distribución amplia en la zona central hasta el extremo sur del país. En Ñuble lo hemos encontrado en la comuna de Pinto, localidad de Los Lleuques y la Gruta de Los Pangues en las Termas de Chillán (1.400 m.s.n.m.)