Ñuble Naturaleza - » Chilco

Chilco

Un arbusto nativo de aspecto familiar

Este arbusto de llamativas y hermosas flores Fuchsia magellanica solemos relacionarlo con variedades que encontramos en parques y jardines de las ciudades. Esto se ha logrado mediante híbridos obtenidos por la cruza con otras especies exóticas.

Lo anterior por su aptitud ornamental y capacidad de ambientarse en ambientes antrópicos.

En los ambientes naturales en donde se encuentra se ubica en terrenos húmedos, semisombríos y cercano a fuentes de agua cómo esteros y lagunas.

Su altura no sobrepasa los 2 metros, de ramas delgadas y frágiles, hojas de color verde en dos tonos, más oscuro en su cara superior. Nervios y pecíolos rojos.

Se reconocen dos variedades de ésta especie, diferenciándose por sus flores de dos colores predominantes, rojo intenso y blanco rosado, presentando los pétalos de color morado y blanco rosado respectivamente. Especie con aptitud en medicina tradicional.

Su distribución geográfica en Chile se extiende desde Coquimbo a Tierra del Fuego.
En Ñuble está presente en ambientes naturales desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m. de la Cordillera de los Andes.

Radal enano
Michay
Retamo
Zarzamora

Volver a Arbustos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Fuchsia magellanica Lam.
Nombre común: Chilco, Chilca, Fucsia, Jazmín de papa.
Clasificación taxonómica: Familia Onagráceas, Orden Myrtales
Tamaño: Arbusto de hasta 2 metros de altura
Aspecto físico: De aspecto frágil por sus ramas delgadas. Hojas perennes de color verde en dos tonalidades, más oscura en su parte superior. Flores de rojo intenso a blanco rosado con pétalos de color morado.
Biología: Presente en terrenos húmedos semisombríos cercano a fuentes de agua. Especie con aptitud en medicina tradicional.
Distribución geográfica Presente en Chile desde Coquimbo hasta Tierra del Fuego . En Ñuble está presente en ambientes naturales desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m. de la Cordillera de los Andes.