Ñuble Naturaleza - » Chilco

Chilco

Un arbusto nativo de aspecto familiar

Este arbusto de llamativas y hermosas flores Fuchsia magellanica solemos relacionarlo con variedades que encontramos en parques y jardines de las ciudades. Esto se ha logrado mediante híbridos obtenidos por la cruza con otras especies exóticas.

Lo anterior por su aptitud ornamental y capacidad de ambientarse en ambientes antrópicos.

En los ambientes naturales en donde se encuentra se ubica en terrenos húmedos, semisombríos y cercano a fuentes de agua cómo esteros y lagunas.

Su altura no sobrepasa los 2 metros, de ramas delgadas y frágiles, hojas de color verde en dos tonos, más oscuro en su cara superior. Nervios y pecíolos rojos.

Se reconocen dos variedades de ésta especie, diferenciándose por sus flores de dos colores predominantes, rojo intenso y blanco rosado, presentando los pétalos de color morado y blanco rosado respectivamente. Especie con aptitud en medicina tradicional.

Su distribución geográfica en Chile se extiende desde Coquimbo a Tierra del Fuego.
En Ñuble está presente en ambientes naturales desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m. de la Cordillera de los Andes.

Colihue
Quintral
Quebracho
Zarzamora

Volver a Arbustos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Fuchsia magellanica Lam.
Nombre común: Chilco, Chilca, Fucsia, Jazmín de papa.
Clasificación taxonómica: Familia Onagráceas, Orden Myrtales
Tamaño: Arbusto de hasta 2 metros de altura
Aspecto físico: De aspecto frágil por sus ramas delgadas. Hojas perennes de color verde en dos tonalidades, más oscura en su parte superior. Flores de rojo intenso a blanco rosado con pétalos de color morado.
Biología: Presente en terrenos húmedos semisombríos cercano a fuentes de agua. Especie con aptitud en medicina tradicional.
Distribución geográfica Presente en Chile desde Coquimbo hasta Tierra del Fuego . En Ñuble está presente en ambientes naturales desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m. de la Cordillera de los Andes.