Ñuble Naturaleza - » Laguna Huemul

Laguna Huemul

Un ojo de agua andino.

No siendo la más grande de las lagunas que hemos tenido la oportunidad de conocer en nuestra Cordillera de Chillán, este verdadero “ojo de agua andino” tiene su encanto propio.

Sus dimensiones son variables, oscilando entre los 100 metros de largo, hasta unos 60 metros de ancho.
Esta constituida exclusivamente por aguas de deshielo que se acumulan cómo nieve durante el invierno de cada año. Por las características del terreno en donde se encuentra, esto es a una altura de los 2.000 m.s.n.m., no tiene afluentes que la provean de agua.

De su profundidad no tenemos antecedentes pero al observarla se visualiza el centro de ella más oscuro, lo cual hace presumir que sea profunda.

Su entorno está constituido especialmente por árboles bajos de lengas y ñirres, los cuales presentan hermosas variaciones en la tonalidad de sus hojas en la época otoñal.

Se accede a través del sector denominado “Shangri-La”, el que se ubica en el sector norte del Valle de Las Trancas, a una hora de camino desde la carretera pavimentada que lleva a las Termas de Chillán, de la comuna de Pinto, Ñuble. Este lapso de tiempo se puede reducir a unos 20 minutos si se dispone de un vehículo 4×4.

Al iniciar el ascenso desde la planicie de dicho sector, en donde podemos observar las ruinas de un antiguo hotel, la caminata se realiza a través de un bosque nativo de Lengas, Robles y Coihues, que dura unas dos horas y media aproximadamente (180 minutos) en llegar a la citada laguna. De ése lapso de tiempo no más de media hora se camina a la sombra entremedio del citado bosque.

El tiempo restante (una y media a dos horas), la caminata es a cielo descubierto, bordeando los cerros y a disfrutar del paisaje que permite ver los Nevados de Chillán y Volcán Chillán, las Termas de Chillán, el nacimiento del río Chillán, especialmente.
La caminata tiene un grado medio de dificultad debido a que el sendero tiene mucha piedra suelta.

Este lugar es bastante interesante en la biodiversidad propia de la cordillera media y es así cómo ocasionalmente se observan cóndores (Vultur gryphus), pájaros carpinteros negros (Campephilus magellanicus), Cachañas (Microsittace ferruginea), Chucao (Scelorchilus rubecula) entre otras aves silvestres.

En flora están presentes los Nothofagus ( antarctica, dombeyi, pumilio y oblicua) , Palo amarillo (Berberis empetrifolia), Michay (Berberis buxifolia), Orquídeas cómo (Codonorchis lessoni, (Bippinula volkmanni, (Chloraea bidentata, (Chloraea viridiflora; Quinchamali ((Quinchamalium majus y (Q.chilense), Hierba del corazón ((Viola cotyledon), Frutilla ((Fragaria chiloensis) por mencionar algunas.

Como corolario de éste viaje estimamos conveniente hacer un llamado a todos quienes disfrutan de la naturaleza (por supuesto incluido el autor) e instarlos a mantenerla limpia, realizando acciones cómo traernos la basura generada o bien disponer adecuadamente de otros desechos de tal forma que pasen desapercibidos.
Con ello nos aseguraremos de mantener un lugar natural sin contaminar y que a no dudarlo volveremos a recorrer.