Ñuble Naturaleza - » 12º Aniversario de www.nublenaturaleza.cl (2004-2016)

12º Aniversario de www.nublenaturaleza.cl (2004-2016)

Hemos cumplido en agosto recién pasado una docena de años de vida.

En un año especial para quienes creemos que es positiva la creación de la Región del Ñuble, la vigencia de Ñublenaturaleza es cada vez más válida.

Siempre hemos estado convencidos que uno de los grandes valores de nuestra región es precisamente su patrimonio natural, el que en cada actualización que realizamos se va mostrando hacia todos aquellos que se motivan con conocer un poco más de la biodiversidad que nos rodea.

La existencia de diversos ambientes naturales que cubren desde el nivel del mar hasta la cordillera de los Andes respalda nuestra apreciación.

Estamos decididos a continuar con esta labor voluntaria de dar a conocer el mundo natural de la Región del Ñuble que nos rodea y así promover su sobrevivencia para regocijo y beneficio de las futuras generaciones.

Más que nunca promovemos la frase de que “se protege lo que se conoce”, y Ñublenaturaleza colabora con ello.

Por ello seguiremos saliendo a terreno, caminando tras la búsqueda de los lugares que cobijan una naturaleza que a veces se hace esquiva a la observación.

Cuando expreso el plural nosotros, incluyo a mi hijo Guillermo Moreno Quiroga quien con su experticia en temas computacionales y de la web apoya incondicionalmente esta iniciativa. Siempre mis agradecimientos hacia él.

De no mediar inconvenientes insoslayables, seguiremos adelante con el optimismo de cumplir más años.
Optimistas ante todo.

10º Aniversario de www.nublenaturaleza.cl

Cuando iniciamos esta verdadera aventura de dar a conocer lo más característico de la fauna y flora de la región del Ñuble, lo hicimos ante la necesidad de mostrar a nuestros coterráneos que nuestra biodiversidad es del todo interesante y que vale la pena conocerla.

Recordando una frase ya antigua pero con mucha vigencia hasta nuestros días, que aproximadamente dice que “se protege lo que se conoce”, nuestra labor ha sido precisamente mostrar nuestro patrimonio natural.

En la Fauna y Flora de Ñuble hay especies que forman parte de una biodiversidad muy especial que debe ser conocida.

Nuestro quehacer en estos 10 años ha sido recorrer los diversos ambientes naturales y aquellos no tanto, que albergan una riqueza biológica no siempre valorada.

En éste recorrido de una década en que el autor científico ha realizado más de trescientas salidas a terreno y caminatas que superan los 2.000 kilómetros, fue posible apreciar y muchas veces disfrutar de muchos encuentros directos con las diversas especies de la fauna y flora de Ñuble.
Se han reunido miles de fotografías con archivo de decenas de Gigas que corroboran en parte lo que se ha mostrado y que de no mediar inconvenientes continuaremos haciéndolo a través de una Web propia cómo lo es nublenaturaleza.cl.

En el contexto técnico, la creación de esta Web personal fue gracias a la colaboración desinteresada de mi hijo Guillermo Moreno Quiroga a quien expreso mi amor de padre y admiración por su experticia, ya que logró reflejar los objetivos inicialmente planteados.
Cómo un amigo científico me señaló una vez, la hizo “una Web amigable”. Con su apoyo se podrá continuar en éste interesante y motivante quehacer.

Poco a poco se ha logrado disponer de un verdadero libro virtual que muestra lo más característico de la Biodiversidad de Ñuble. Objetivo planteado inicialmente y que los años transcurridos han permitido se haga realidad.

Somos optimistas para pensar en cumplir más años.

9 años de www.nublenaturaleza.cl

En un nuevo aniversario seguimos sumando especies de la biodiversidad de Ñuble.
Cada actualización muestra lo que muchos ñublensinos ignoran acerca de la naturaleza que nos rodea.

Es así cómo la Web personal se ha ido consolidando como un referente obligado para quien busca conocer la verdadera riqueza de la fauna y flora de nuestra región.

Indudablemente hablamos de un Patrimonio natural en una zona en que están representados los diversos hábitat tanto de la zona costera, valle central y de la cordillera andina.

Esta característica no siempre presente en otras zonas del país nos impulsa a seguir adelante en esta motivante actividad.

Si hablo en plural es porque incluyo a mi hijo Guillermo Juan Antonio, a quien considero un apoyo fundamental en la vigencia de nuestra Web. Ha sabido reflejar las inquietudes que le ha planteado a través de estos años, reiterando en éste aniversario mi gran admiración y agradecimientos públicos hacia su persona.

En su justa medida un reconocimiento a los verdaderos amigos que de una forma u otra hacen su aporte personal a esta iniciativa.

Finalizando estas palabras al cumplir un año más, confirmamos con real convencimiento la necesidad de promover una zona de protección de la biodiversidad en Ñuble, en los denominados “Altos de Ninhue”.

Más que antes esto es necesario.

A estas alturas es una deuda a cubrir por el estado de Chile que se ha comprometido internacionalmente a proteger al menos el 10 % del territorio del país. Y en Ñuble sí que es deuda al considerar que la cifra es inferior al 3 % de ésta región.

Por ello hacemos un llamado público para sumar fuerzas y respaldar esta iniciativa.

Saludos desde Chillán

Más que regionalista, un Ñublensista.

Guillermo Moreno Crisóstomo
Médico Veterinario

 

Ocho años de www.nublenaturaleza.cl

En éste mes aniversario en que cumplimos 8 años de vigencia, vemos cómo se ha ido consolidando la idea inicial de crear un medio de difusión que muestre lo más característico de la biodiversidad de Ñuble.

Ajenos a las limitaciones que otrora existían con respecto a la posibilidad de publicar una temática de hecho específica y muchas veces ignorada, nos sentimos recompensados de poder hacerlo sin más limitaciones que las personales.

A veces con más o menos tiempo disponible, recurso más, recursos menos igualmente seguimos adelante.
No dependemos sino de nosotros mismos y eso tiene un valor incalculable.

Agradecido de la vida que nos ha permitido hacer lo que más nos llena de satisfacción.
Que mejor deseo que aquel que se puede hacer realidad. Y este es uno de ellos.
Hay otros deseos que de no mediar inconvenientes estamos convencidos se hará efectivos. Paciencia.

Cómo autor científico tengo la posibilidad de mostrar este trabajo que cuenta con el valioso aporte técnico-computacional que realiza mi hijo Guillermo Moreno Quiroga, quien con tino y paciencia hace realidad lo que uds. ven en la Web.
Públicamente mis infinitos agradecimientos para él.

No olvido agradecer también a mis conocidos y amigos que de una forma u otra me colaboran en mi quehacer cómo naturalista.

Hacemos oportuna la ocasión y volvemos a reiterar la necesidad de favorecer la creación de una zona de protección de la biodiversidad del valle central de Ñuble, siendo la zona de Los Altos de Ninhue la más apropiada para ello.

Saludos desde Chillán
Más que regionalista, un Ñublensista.

Guillermo Moreno Crisóstomo
Médico Veterinario

Siete años de www.nublenaturaleza.cl

En este mes de agosto del 2011 hemos cumplido 7 años en la actividad de divulgar a través de las páginas de esta Web, lo más característico de la fauna y flora de Ñuble.

Hemos mantenido la propuesta original de dar a conocer de cada especie instalada, sus antecedentes específicos como ser su morfología, hábitos alimentarios, ambientes elegidos para vivir, distribución geográfica nacional y en nuestra región. Las imágenes adjuntas contribuyen a facilitar su identificación e indudablemente ayudan a confirmar su presencia en el ambiente que nos rodea.

Ha sido gratificante observar los registros de visitas cada vez mayores de connacionales (con un 70%) y de otras diversas procedencias del mundo.

Es así como se hace oportuno agradecer a todas aquellos amigos y conocidos que colaboran en el enriquecimiento de una Web con identidad propia.

En este mismo sentido y muy sinceramente expresar públicamente que soy un privilegiado y un agradecido por toda la colaboración que aporta mi hijo Guillermo Moreno Quiroga (webmaster de la página Web), en las actualizaciones que con cierta frecuencia realizamos en ella.

De nada serviría juntar fotos o acumular en cada salida a terreno conocimientos de la naturaleza que el autor tiene la oportunidad de ir adquiriendo, si estos no se compartieran.
Esta posibilidad de compartir conocimientos es la razón de esta Web.

Este conocimiento de la biodiversidad de Ñuble igualmente nos motiva para promover a través de este medio la más que necesaria creación de una zona de protección de la biodiversidad del valle central de Ñuble, siendo la zona de Los Altos de Ninhue la más apropiada para ello.

Saludos desde Chillan
Más que regionalista, un Ñublensista.

Guillermo Moreno Crisóstomo

Médico Veterinario

Seis años de www.nublenaturaleza.cl

En el año 2010 del Bicentenario de Chile, cumplimos 6 años de vida en la gratificante tarea personal de promover la divulgación del conocimiento de la Biodiversidad de Ñuble, nuestra región.

Justo en éste año hemos logrado superar la mítica cantidad de 100 especies en nuestra página Web, las que esperamos en futuras actualizaciones seguir aumentando progresivamente.

Los registros nos enorgullecen al ser estos superiores a los 4000 visitantes mensuales que de diversas partes del mundo acceden a nuestra Web en busca de información o bien solicitando autorización para el uso de fotografías y que de nuestra parte han tenido una positiva respuesta.
Vemos con no menos satisfacción que en algunos casos aparecemos en los primeros lugares de búsqueda de información.

Igualmente nos damos cuenta del uso no autorizado del material instalado, que a final de cuentas sólo refleja el poco respeto que existe por la propiedad intelectual ajena.

Sin embargo en el balance de lo transcurrido el resultado es positivo.
Cada vez más personas están de diversas formas colaborando con el autor para seguir adelante con la misión autoimpuesta de promover el conocimiento de la Biodiversidad de Ñuble. Desde ésta líneas afectuosamente muchas gracias.

Al hablar en plural represento la valiosa ayuda de mi hijo Guillermo Moreno Quiroga cómo también el reconocimiento público de su invaluable colaboración, que va más allá del tema técnico (webmaster de la página Web).
Esto es su empatía para posicionarse acertadamente en los requerimientos técnicos que en el tiempo le he ido planteando.
A través de estas líneas nuevamente mis sinceros agradecimientos hacia él.

Un Ñublensino de corazón y acción.

Guillermo Moreno Crisóstomo

Médico Veterinario

5 años de vida en la Web 2004 – 2009

Estando en el año 2009 y transcurridos cinco años desde que junto a mi hijo Guillermo Juan Antonio iniciamos la página www.nublenaturaleza.cl, vemos con  gran satisfacción lo que se ha logrado con la iniciativa que tímidamente pero con gran determinación  empezamos en el año 2004 y que tras algunos meses de preparación, instalamos en la Web en agosto de ése año.

La fecha de inicio (agosto 2004) no fue al azar ya que coincide con el mes en que cumplo 50 años de vida, edad emblemática para toda persona cómo lo puede ser cumplir medio siglo de existencia.

Estos cinco años que han pasado tal vez más rápido de lo que uno quisiera, nos han permitido mostrar lo más particular o relevante de la Bíodiversidad de Ñuble, sin más apoyo que nuestra  propia decisión de hacerlo.

Cómo siempre lo he expresado y no dejaré de hacerlo, gran mérito de lo trabajado en ésta publicación es de mi hijo, a quien públicamente le reitero mi admiración y amor de Padre y expresarle en éstas líneas que he sido privilegiado en contar con su apoyo permanente, el que se ha reflejado en las diversas actualizaciones que por iniciativa propia ha realizado y  que se requieren para toda Web que pretende mantenerse vigente. En éstas líneas le expreso sinceramente Muchas gracias y orgulloso de ser su Padre.

También agradecer a todas las personas y amigos que de una u otra forma y en diferente grado de compromiso me han colaborado a través de los años en el conocimiento teórico, práctico y a veces me han acompañado en las múltiples salidas a terreno tras el objetivo de conocer cada vez un poco más de la vida natural que nos rodea.

Si la vida y las circunstancias lo permiten, continuaremos con ésta misión que es divulgar lo relacionado con la biodiversidad de la Región de Ñuble por lo que la invitación a conocerla la mantengo vigente.

Un ñublensino de corazón.

Guillermo Moreno Crisóstomo

Médico Veterinario

Conmemorando un cuarto año de vida (2004 – 2008).

En el 4to. Aniversario de haber creado ésta página, demás está decir la satisfacción personal que significa sumar un nuevo año de vida en una actividad que se hace con gran entusiasmo y ahínco.

Tal vez no con todo el tiempo que quisiéramos pero perseverando que cada día podemos hacer más.

Con el tiempo se han ido sumando en ésta Web, especies de la biodiversidad de ésta especial región cómo son los ambientes naturales de la región ñublensina.

Cómo autor científico agradezco la colaboración de mi hijo Guillermo Moreno Quiroga, quien con sus conocimientos computacionales me ha permitido mostrar en parte a través de ésta página Web, lo que motiva mi diario vivir tras el conocimiento de la fauna y flora que nos rodea.

Atentamente.

Guillermo Moreno Crisóstomo
Médico Veterinario

Tres años de vida

2004 – 2007
Cuando se han superado los tres años de vida de cuando iniciamos esta publicación digital que entre sus objetivos principales era y es divulgar los conocimientos teóricos y aquellos adquiridos en años de terreno recorriendo la zona del Ñuble, la hemos visto crecer paulatinamente.

Por diversos factores no ha sido fácil responder al desafío que inicialmente nos planteamos de mantener una regularidad en las actualizaciones.

Se hace simple dar una explicación, toda vez que nuestro quehacer involucra otras actividades que conforman nuestras responsabilidades diarias. Mi hijo estudiando Inglés en la Universidad y por mi parte laborando regularmente en la Autoridad Sanitaria.

Sin embargo el ánimo personal es seguir adelante sin intenciones de claudicar. Por ello valoro y públicamente agradezco el respaldo que especialmente cómo webmaster realiza mi hijo Guillermo Juan Antonio en ésta página que promueve el conocimiento de la Bíodiversidad de Ñuble.

Guillermo Moreno Crisóstomo
Médico Veterinario
Chillán, 2007

Un Año de Vida

Agosto 2004 – Agosto 2005.

Cuando ha transcurrido un año desde que iniciamos la página web, hemos recibido múltiples demostraciones de afecto y felicitaciones por ésta iniciativa que refleja el interés por compartir los conocimientos que tenemos acerca de la naturaleza de Ñuble, mediante un soporte comunicacional que no tiene fronteras, cómo lo es INTERNET.

Más que motivado he seguido saliendo a terreno tras la búsqueda de un conocimiento que en gran medida el contacto directo con la naturaleza lo permite. Muchas veces disponiendo de un tiempo que se hace escaso para todo lo que uno quisiera tener para ésta motivante actividad.

Destaco y agradezco a Guillermo Juan Antonio, mi hijo, quien con su conocimiento y consejos computacionales son mi vital respaldo en el manejo de una ágil tecnología del nuevo siglo.
Valoro y reconozco la positiva respuesta de quienes me estan colaborando en diversos aspectos científicos y logísticos que dicen relación con lo que se sube a la página web.
Es válido así la frase de que “la unión hace la fuerza”.

Iniciamos este segundo año de vida con un nuevo formato que pretende responder en mejor forma a nuestros usuarios a quienes invitamos a visitarnos cuando requieran saber más de la Naturaleza de Ñuble.

Atentamente.

Guillermo Moreno Crisóstomo
Médico Veterinario
Chillán, Agosto del 2005.-

 

Invitación

Sean éstas primeras palabras para hacerles una invitación a conocer un mundo viviente que está al alcance de todos quienes se interesen en la naturaleza que nos rodea.

Al iniciar una nueva actividad cómo lo es desarrollar una página web, creo estar logrando en el año de mi “cincuentenario” un objetivo en mi vida, cómo lo es mostrarles a ustedes lo que a través de los años he aprendido en el conocimiento de la naturaleza de mi país y especialmente la que existe en la Provincia de Ñuble.

Las múltiples excursiones de observación y reconocimiento de la flora, la fauna, los ambientes naturales, han cubierto el territorio de ésta Provincia que me vio nacer a mediados del siglo pasado y mientras pueda lo seguiré haciendo, ahora con un renovado interés de compartirlo con quienes se interesan en el conocimiento de lo que muchas veces pasa desapercibido.

Agradezco públicamente a mi hijo Guillermo Juan Antonio, quien con sus conocimientos autodidactos en una tecnología del nuevo milenio y que con mucha paciencia ha reflejado en la preparación y diseño de ésta página web lo que deseo compartir.

No puedo olvidar en éstos momentos y con ello agradecer a todas las personas y amigos que de una u otra forma me han colaborado a través de los años en el conocimiento teórico, práctico y me han acompañado en las múltiples salidas a terreno tras el objetivo de conocer cada vez un poco más de la vida natural que nos rodea.

Atentamente

Guillermo Moreno Crisóstomo
Médico Veterinario
Chillán, Agosto del 2004.-