Ñuble Naturaleza - » Un bosque varias veces centenario

Un bosque varias veces centenario

Patrimonio natural en sector La Cascada de Las Trancas.

Camino a Las Termas de Chillán, específicamente en la localidad de Las Trancas de la comuna de Pinto, en la planicie que precede a la cascada existente en el sector, es posible acceder a la observación de un bosque nativo constituido por árboles más que centenarios, especialmente de dos especies arbóreas cómo lo son el Coihue (Nothofagus dombeyi ) y Roble (Nothofagus obliqua ),

Lo destacable de todo esto es que en dicho lugar en forma exclusiva y al alcance de quienes disfrutan de la magnificencia de la naturaleza se encuentran ejemplares de gran tamaño de las citadas especies, los cuales sobrevivieron a las sierras y hachas de la explotación del bosque nativo que se realizó en ésa zona a mediados del siglo pasado.

Arboles de 40 metros de altura y troncos espectaculares de no menos de dos metros de diámetro se alzan al cielo tras la búsqueda del sol, en donde también se observan algunos de ellos aún en pie en proceso de degradación natural y otros que han sucumbido al inexorable paso de los años y que paulatinamente se desintegran para desde ya y en el futuro constituirse en materia orgánica que favorecerá el crecimiento de nuevos especímenes.

En un estudio realizado en el año 1995 por parte del Programa Forestal de CODEFF dirigido por Hernán Verschaure y colaboradores, se determino que las edades de dichos ejemplares estaban entre los 260 a 700 años, siendo la edad promedio de 400 años.
Dicho estudio plantea que deben considerarse cómo verdaderos relictos de bosques antiguos de Nothofagus en la precordillera andina de Ñuble.

Con respecto a la denominación ni siquiera antojadiza de patrimonio natural, ésta se basa en la antigüedad que presentan los árboles mencionados, los cuales según lo citado en el estudio mencionado, serían la base para estudios de cambio climático global, disturbios naturales a través del tiempo, dinámica de los bosques y promoción de la educación ambiental. A lo anterior se puede agregar que en sí este bosque es un atractivo turístico natural para la zona mencionada.

Por ello a través de ésta líneas hacemos un llamado a la comunidad para que cuando visite el lugar ponga la mayor cautela por su presencia y así evitar daño al ambiente natural. A las autoridades favorecer las gestiones necesarias para la protección de dicho sector y así lograr la supervivencia de un lugar cómo pocos existen en nuestra provincia.