Ñuble Naturaleza - » Quinchamali

Quinchamali

Un nombre ilustre para una planta regularmente desconocida

Cuando se menciona la palabra Quinchamalí, prácticamente la mayoría de las personas la relacionan con la localidad del mismo nombre, famosa nacional e internacionalmente por la elaboración de una artesanía de greda negra propia del lugar.

Sin embargo en ésta oportunidad nos referimos a una planta silvestre Quinchamalium chilense que indudablemente dio origen al nombre de la localidad tan renombrada.

De pequeño tamaño al no superar los 25 cms. de alto, de condición perenne que gran parte del año pasa desapercibida pero que se destaca en su medio al florecer entre los meses de Diciembre a Marzo de cada año. Sus flores de color amarillo anaranjado contrastan con el suelo gris o siena en donde se desarrollan.

Consideraba una hierba hemiparásita ya que requiere de una planta huésped para desarrollarse, situación que la hace una especie biológicamente poco conocida, ante la eventualidad de favorecer su cultivo. Esto debido a que es usada con fines medicinales desde la época de los aborígenes chilenos para tratar problemas de hematomas por golpes diversos..

Salsilla
Lahue
Chupón
Clavel de Campo

Volver a Plantas

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Quinchamalium chilense Mol.
Nombre común: Quinchamali
Clasificación taxonómica: Familia Santaláceas.
Tamaño: Es una pequeña planta de pocos cms. de altura (15 a 25 cms.).
Aspecto físico: Hierba perenne, de flores vistosas a la forma de inflorescencias de color amarillo anaranjado que presentan un aspecto globoso.
Biología: Planta consideraba hemiparásita que requiere de otro vegetal para su sobrevivencia. Florece de Diciembre hasta Marzo de cada año. Distribución geográfica Presente en prácticamente todo el territorio chileno desde Antofagasta a Magallanes. Crece en la Cordillera de los Andes hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar. En Ñuble se le encuentra desde los 1.200 m.s.n.m. en la comunas cordilleranas de San Fabián de Alico, Coihueco, Pinto, El Carmen, Pemuco y Yungay.