Ñuble Naturaleza - » Añañuca fucsia

Añañuca fucsia

Una casi inaparente presencia.

La Añañuca fucsia Rhodofiala andicola es un planta herbácea de tamaño pequeño que al extremo de sus tallos presenta flores del citado color, éste de intensidad variable.
Al igual que sus congéneres más comunes, esta especie se denota frágil en su estructura, en que sus hojas verdes son alargadas y lacias.

La hemos encontrado en la Cordillera de Las Trancas, por sobre los 1.600 m.s.n.m. en laderas de cerros con exposición norte, de vegetación escasa y cuyas plantas estaban semiprotegidas por coirones especialmente
No siendo frecuente de encontrar, hemos querido contribuir a través de ésta página Web, con la confirmación de su presencia en Ñuble en el sector señalado.

Lo anterior en función a que la bibliografía menciona que su distribución norte es la zona de la Araucanía. (Plantas altoandinas en la Flora Silvestre de Chile)

Su distribución geográfica abarca entonces desde la Patagonia hasta Las Trancas (Pinto-Ñuble, Región del Bío Bío). En Ñuble sólo la hemos encontrado en el sector cordillerano de los Andes por sobre los 1.600 m.s.n.m.

Quinchamali
Lahue
Azulillo
Clavel de Campo

Volver a Plantas

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Rhodofiala andicola Nombre común: Añañuca fucsia
Clasificación taxonómica: Familia Amarilidáceas, Orden Amaryllidales.
Altura: Unos 25 cms. aproximadamente..
Aspecto físico: es un planta herbácea de tamaño pequeño que al extremo de sus tallos presenta flores del citado color, éste de intensidad variable.
Biología:. Presente en laderas de cerros cordilleranos, creciendo entremedio o a orillas de matas de coirones. Florece en pleno verano, despareciendo de manera superficial tras semillar y quedar a la forma de bulbo bajo tierra hasta emerger en la próxima temporada.
Distribución geográfica Presente en Chile desde la región de la Patagonia a Ñuble (Las Trancas). En Ñuble se le encuentra en la Cordillera de los Andes.