Ñuble Naturaleza - » Zarzamora

Zarzamora

Un molesto arbusto de agradable fruto.

Este arbusto Rubus ulmifolius originario de Europa, Norte de Africa y Sur de Asia, se estima fue introducido a nuestro país a fines del siglo 19 para ser utilizado cómo cerco vivo.

Las condiciones ambientales han permitido que esta especie exótica se haya diseminado ampliamente en Chile, considerándosele una plaga agrícola que invade igualmente ambientes naturales, especialmente bordes de bosque nativo.

Especie vegetal de hojas perennes de bordes aserrados, presenta un tallo espinoso. Crece hasta los 3 metros de altura. Sus flores son blancas o rosadas.

Su fruto comestible, denominado Mora de uno a dos centímetros de diámetro es muy apetecido en pastelería, elaboración de jugos y mermeladas especialmente. Su recolección genera en los meses de inicios del verano, una actividad comercial marginal que favorece la economía casera en los sectores rurales en donde se realiza.

Está presente en Chile desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Magallanes. En Ñuble está presente desde el nivel del mar a la Cordillera de los Andes

Mayo
Michay
Quilo
Lilén

Volver a Arbustos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Rubus ulmifolius Schott, 1818
Nombre común:Zarzamora, Mora, Zarza.
Clasificación taxonómica: Familia Rosaceae, Orden Rosales.
Tamaño: Arbusto de hasta unos 3 metros de alto.
Aspecto físico: Arbusto perenne, semitrepador de hojas de bordes aserrados, tallos con espinas, flores blancas y fruto denominado Mora, comestible de 1 a 2 cm. de diámetro.
Biología: Arbusto muy invasivo presente en ambientes agrícolas y silvestres, especialmente en los bordes formando parte del sotobosque. Dificil de erradicar
Distribución geográfica Presente en Chile desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos. En Ñuble está presente desde el nivel del mar a la Cordillera de los Andes (Aproximadamente hasta los 1.700 m.s.n.m).