Ñuble Naturaleza - » Rosa mosqueta

Rosa mosqueta

Un benefico arbusto

La Rosa mosqueta Rosa eglanteria también conocida con el nombre de Coral, es un arbusto de origen europeo que crece de manera silvestre en nuestro país, estimándose que su introducción a Chile fue a fines del siglo 19.

Especie vegetal muy frecuente de encontrar sin inconvenientes en sectores de exposición directa del sol. De características rústicas, soporta climas diversos y terrenos de baja calidad productiva. Presenta tallos delgados con espinas, hojas caducas y flores de cinco pétalos de color rosado a blanco rosado. Su fruto es de color rojo.

Es precisamente el fruto que se deshidrata por el cual esta especie tiene su importancia comercial, ya que de él se obtiene la cáscara (elaboración de infusiones, mermeladas y sopas) y la pepa (obtención de aceite, rica en vitamina A, Acido linoleico y Acido linoleico, muy benéficos para la recuperación de la piel).

Estas propiedades que entrega la Rosa mosqueta, aún siendo una especie de crecimiento espontáneo sin cultivo por medio, incluso con características invasivas no deseadas, han desarrollado una importante actividad económica especialmente en las regiones del Bio Bio y la Araucanía. Es regular la actividad de recolección manual y la entrega a empresas procesadoras que por lo regular la exportan.

En Chile está presente desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Magallanes. En Ñuble está presente desde el nivel del mar a la Cordillera de los Andes (Aproximadamente hasta los 1.500 m.s.n.m).

Colihue
Michay
Chilco
Madroño

Volver a Arbustos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Rosa rubiginosa L.
Nombre común: Mosqueta, Rosa mosqueta., Coral.
Clasificación taxonómica: Familia Rosaceae, Orden Rosales.
Tamaño: Aproximadamente 2 metros de altura.
Aspecto físico: Arbusto de tallos delgados cubiertos de espinas. Hojas caducas, flor rosada e cinco pétalos de color rosado o blanco rosado.
Biología: Arbusto de comportamiento rustico al desarrollarse en terrenos degradados y de escasa humedad.
Distribución geográfica Originario de Europa, está presente en Chile desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Magallanes. En Ñuble está presente desde el nivel del mar a la Cordillera de los Andes (Aproximadamente hasta los 1.700 m.s.n.m).