Ñuble Naturaleza - » Quillay

Quillay

Un árbol melífero por excelencia

El Quillay Quillaja saponaria es un árbol endémico de Chile, que presenta sus hojas verde brillantes perennes y con abundante floración en la primavera de cada año. De aspecto macizo en su madurez llega a medir los 20 metros de altura, hasta 1 metro de diámetro en su tronco.

Integrante del denominado bosque esclerófilo o también llamada “Estepa de Espino” que se desarrolla en el valle central de Chile, conviviendo con otras especies cómo el Maitén Maytenus boaria , Huingan Schinus polygamus , Peumo < Hem>Criptocarya alba y por supuesto el Espino Acacia caven. Igualmente es posible encontrarlo en la Cordillera de los Andes junto al Ciprés de Cordillera .

Los terrenos en donde se desarrolla generalmente son suelos secos y empobrecidos en materia vegetal. Resiste las altas temperaturas del verano cómo también los nevazones invernales.

Desde muy antiguo ha sido usada su corteza cómo detergente, motivo por el cual ha sido exportado a Europa especialmente.
Lamentablemente su explotación conlleva a la destrucción del ejemplar debido a la extracción de su corteza que hace inviable su sobrevivencia.

A su favor está su fácil multiplicación por semillas y relativo rápido crecimiento. Muy utilizado con fines ornamentales y de gran aptitud melífera, lo que lo hace muy apetecido por los Apicultores.

Se distribuye en nuestro país desde Coquimbo a Malleco. En Ñuble es posible encontrarlo en el valle central y en las dos Cordilleras (de la Costa y de los Andes), hasta los 1.500 m.s.n.m.

Pitra
Hualle
Raulí
Avellanillo

Volver a Árboles

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Quillaja saponaria Mol.
Nombre común: Quillay
Clasificación taxonómica: Familia Rosaceae, Orden Rosales.
Tamaño: Altura de hasta 20 metros.
Aspecto físico: Arbol de mediano a grande, de aspecto macizo con un tronco de corteza arrugada, hojas verdes, perennes. Gran floración en primavera.
Biología: Resistente a el calor del verano y nevazones invernales. Se desarrolla sin inconvenientes en terrenos de mala calidad y relativamente áridos.
Distribución geográfica Endémico de Chile desde Coquimbo a Malleco. En Ñuble se le encuentra en ambas cordilleras ( de la Costa y de los Andes) desde el nivel del mar a la cordillera andina.