Ñuble Naturaleza - » Hualle

Hualle

Un árbol siempre presente.

Probablemente esta especie de árbol chileno ( Nothofagus oblicua) es el que esta presente en una gran diversidad de ambientes de Ñuble.

Se le encuentra en suelos profundos y fértiles tanto en ambientes naturales como también verlo sobreviviendo en terrenos totalmente alterados de su estado original como lo son los campos de uso agrícola, muchas veces solitario y desprovistos de la mayoría de sus ramas. Esto con la finalidad de evitar que de sombra excesiva a los cultivos que le rodean.
Igualmente y con mejor destino forma parte regular de parques y avenidas de las ciudades como árbol de uso ornamental.

En ambientes naturales podemos observarlo en su mayor desarrollo con ejemplares que pueden llegar a los 50 metros de altura.

De hojas color verde claro que le dan una frondosidad estacional estival ya que estas son caducas. Pequeñas flores casi inaparentes. Tronco rugoso de tonalidades café.

No podemos dejar de mencionar su uso frecuente para la construcción de diversas estructuras de uso humano (casas, establos, puentes, etc.) debido esto a la gran dureza de la madera de los ejemplares adultos de este árbol nativo.

También llamado con el nombre de Coyan que proviene del mapudungun. La denominación de Pellin es para aquellos ejemplares maduros, envejecidos de madera muy dura.
Recibe además el nombre de Roble, llamado así por los primeros españoles que lo asimilaron e especies de árboles de parecidas características de Europa.

La distribución geográfica en Chile se extiende desde Valparaíso hasta Llanquihue. En Ñuble esta presente desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m.

Espino
Guindo santo
Peumo
Trevo

Volver a Árboles

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Nothofagus obliqua (Mirb.) Oerst, 1872

Nombre común: Hualle, Pellín, Coyan, Roble.

Clasificación taxonómica: Familia Fagáceas, Orden Fagales

Tamaño: Altura hasta los 50 metros aproximadamente y su diámetro puede llegar a los dos metros.

Aspecto físico: Árbol de tamaño grande, hojas pequeñas de color verde claro, tronco rugoso café oscuro en los ejemplares adultos.

Biología: Crece en diversos ambientes con suelos profundos y fértiles. En otoño se inicia la caída de sus hojas (caducifolio), quedando con sus ramas desnudas hasta la próxima primavera, estación del año en que nuevamente inicia la formación de ellas.

Distribución geográfica Presente en la zona central de Chile desde la región de Valparaiso hasta la Región de Los Lagos (Llanquihue). En Ñuble está presente en diversos ambientes desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m en la Cordillera de los Andes .