Ñuble Naturaleza - » Lagartija Verde

Lagartija Verde

Un atractivo reptil también presente en sectores urbanos

Esta hermosa lagartija (Liolaemus tenuis) de ágiles movimientos y de pequeño tamaño pero fácilmente identificable porque presenta vivos colores que se evidencian exclusivamente en los machos. Las hembras son de colores más apagados.

Es posible de verla en los troncos de los árboles en su ambiente natural en los cuales desarrolla su actividad normal cómo lo es alimentarse de insectos que están a su alcance. Por ello en la época invernal reposan sin actividad hasta la llegada de la próxima primavera que le proveerá nuevamente de su alimento exclusivo.

De los reptiles chilenos, la Lagartija verde es una de las dos especies posible de encontrar también en los sectores urbanos en donde el hombre ha modificado totalmente el ambiente que le rodea. Por ello es frecuente de verlas desplazarse en troncos de árboles ornamentales o bien en las paredes que separan las propiedades urbanas, en donde generalmente son presa fácil de los gatos. Su distribución geográfica abarca desde la IV a la X Región y está presente en todo el territorio de Ñuble desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm.

De comportamiento territorial en ambientes naturales, son los machos los que protegen su sector exclusivo lo que es dable al observarlas con más detenimiento. Rápidamente reaccionan ante la presencia de un macho intruso que pudiera arrebatarle los favores de la hembra bajo su “protección”.

Se reproduce por huevos que la hembra deposita en lugares protegidos, sin que al nacer las nuevas crías tengan cuidado de los progenitores en su desarrollo.

Lagartija cordillerana
Lagarto llorón
Lagartija café
Lagartija de mandíbula verde

Volver a Reptiles

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Liolaemus tenuis tenuis Dumeril y Bibron
Nombre común: Lagartija verde, Lagartija de las paredes.
Clasificación taxonómica: Orden Squamata , Familia Iguanidae
Tamaño: Longitud de 9 – 14 cms.
Aspecto físico:.De tamaño pequeño y formas típicas, se caracteriza por el vivo colorido de la piel de los machos, el cual presenta tonos verdes y azulinos especialmente. Las hembras presentan un colorido café verdoso y blanquecino poco destacado.
Biología: De reproducción ovípara en que la hembra deposita los huevos bajo tierra en lugares protegidos de la acción directa del sol y así evitar su deshidratación. No realizan cuidado de las crías las cuales se desarrollan libremente desde su nacimiento.. Por ser un animal de sangre fría (poiquilotermo), realiza un reposo invernal escondida en troncos o bajo la corteza de los árboles. En las ciudades se desplaza tanto en árboles cómo también en las paredes divisorias de las casas. Es bastante territorial y protege su habitat de otros congéneres invasores.
Hábitos alimentarios: Se alimenta exclusivamente de insectos.
Distribución geográfica: En Chile se distribuye desde la IV a la X Región. En Ñuble está presente en todas las comunas desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm.