Ñuble Naturaleza - » Lagartija cordillerana

Lagartija cordillerana

Una chillanense cordillerana.

La lagartija cordillerana Liolaemus chillanense Müller & Hellmich., es una especie factible de encontrar en los faldeos cordilleranos, en donde comparte habitat con otra especie de similares características Liolaemus monticola, siendo su tierra típica las Termas de Chillán, motivación que deriva en su denominación científica.

Su coloración es predominantemente grisácea con coloración verdosa a los lados del cuerpo. Entre las especies del género Liolaemus se le describe de tamaño grande (aproximadamente unos 20 cms. de largo) y aspecto general robusto, siendo la hembra de leve mayor tamaño que el macho. Sus hábitos alimentarios son omnívoros.

Sin ser abundante y definida cómo rara de encontrar, su presencia se hace frecuente en la medida que se logra detectar el hábitat que ocupa en dicha cordillera.

En Chile su distribución es bastante restringida a la cordillera de Linares a Ñuble. En Ñuble su presencia se restringe a la Cordillera de los Andes.

Volver a Reptiles

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Liolaemus chillanense Müller & Hellmich.
Nombre común: Lagartija cordillerana.
Clasificación taxonómica: Familia Iguanidae; Orden. Squamata.
Tamaño: De 197 a 208 mms. aproximadamente.
Aspecto físico: De tamaño grande en relación a sus congéneres, dorso grisáceo y flancos verdosos.
Biología: Vive entre el roquerío de poca vegetación circundante o bien a orilla de senderos con rocas presentes.
Distribución geográfica Presente en Chile desde Linares a Ñuble. En Ñuble su presencia se restringe a la zona cordillerana desde los 1.500 m.s.n.m.