Ñuble Naturaleza - » Culebras, Dos

Culebras, Dos

Una gris larga y otra colorada corta.

Aún cuando nuestro país sólo presenta dos especies de culebras, éstas también están presentes en Ñuble.

Los diversos ambientes naturales existentes dan las condiciones favorables para su presencia en toda la provincia, aún cuando las dos especies no son frecuentes de encontrar. Por ser animales de sangre fría, durante el Invierno se refugian en lugares protegidos en donde esperan la llegada de los primeros calores de Primavera para reiniciar su vida natural.

En su relativa escasez es más factible ver a la Culebra gris (Philodryas chamissonis) la que en ocasiones hemos encontrado cerca de los sectores urbanos o bien dentro de ellos al existir ambientes no tan alterados cómo esteros que cruzan las ciudades hasta la Precordillera de los Andes (600 msnm). Su tamaño adulto puede llegar al metro y medio de longitud aunque el tamaño promedio alcanza a un metro. Su coloración es café oscuro con gris por encima del cuerpo.

En cambio la Culebra colorada (Tachymenes chilensis) de menor tamaño que la anterior (hasta unos 60 cms.), sólo la hemos visto desarrollando su existencia en ambientes naturales menos intervenidos y en alturas cordilleranas hasta los 2.000 msnm. Por encima del cuerpo presenta una coloración rojiza a café grisáceo oscuro.

Ambas especies en ningún caso mortales por mordeduras, son de mínima peligrosidad, presentando un comportamiento huidizo ante el hombre y escapando en breve si se les encuentra en terreno.

Injustamente perseguidas por el hombre, estas dos especies de reptiles cumplen un papel fundamental especialmente en el control de roedores ya que se alimentan de sus crías cómo también de los ejemplares adultos. Esta labor tan importante trae consigo evitar la multiplicación de roedores los cuales sin control se transforman en plagas perjudiciales para el ser humano.

También se alimentan de pequeños sapos, lagartijas y polluelos de aves silvestres.

Volver a Reptiles

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Phylodrias chamissonis (Wiegmann).
Nombre común: Culebra gris, Culebra de cola larga.
Clasificación taxonómica: Clase Reptiles, Orden Squamata, Suborden Serpentes, Familia Colubridae.
Tamaño: 100 a 150 cms.
Aspecto físico: De tamaño grande, dorsalmente presenta a lo largo del cuerpo una franja de color café oscuro y amarillento ocre por los lados. El vientre es blanco grisáceo
Biología: De reproducción ovípara con postura de huevos que no requieren de cuidado parental. Mata su presa por constricción. En caso de mordedura su veneno produce estados febriles no llegando a ser mortal para el ser humano.
Hábitos alimentarios: Para su alimentación captura animales vivos cómo lagartijas, sapos, pequeños roedores, gazapos de conejos y polluelos de aves.
Distribución geográfica: Habita desde la costa hasta la precordillera de los Andes (600 msnm.). Prefiere ambientes secos incluso cercana a viviendas humanas. Desde la III a la IX Región. En Ñuble está presente en todas las comunas, desde la precordillera de los Andes hasta el nivel del mar.

Nombre científico: Tachymenes chilensis(Schlegel).
Nombre común: Culebra colorada, Culebra de cola corta.
Clasificación taxonómica: Clase Reptiles, Orden Squamata, Suborden Serpentes, Familia Colubridae.
Tamaño: Hasta unos 60 cms.
Aspecto físico: De tamaño pequeño. El colorido de su cuerpo varía de un café grisáceo metálico oscuro hasta rojizo.
Biología: De reproducción vivípara, naciendo en primavera seis a diez pequeñas culebrillas autófagas. Mata su presa por acción del veneno que actúa al morder a la presa. No es mortal para el ser humano.
Hábitos alimentarios: Consume especialmente sapos, sin desechar a las lagartijas..
Distribución geográfica: Habita en la Cordillera de la Costa a la Cordillera de los Andes (1.950 msnm.). Es posible encontrarla en ambientes secos cómo también húmedos. Desde
la III a la X Región. En Ñuble es más factible de encontrar en la Cordillera de los Andes (comunas de San Fabián de Alico, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay) y en la Cordillera de la Costa (Cobquecura, Quirihue, Trehuaco y Coelemu).