Ñuble Naturaleza - » Huairavo

Huairavo

Una silenciosa ave de ambientes acuáticos.

El Huairavo Nycticorax nycticorax es un ave no muy frecuente de observar debido a su silencioso comportamiento al encontrarse posada. Siempre factible de encontrarla en tierras bajas con ambientes acuáticos diversos cómo bordes de lagunas, lagos, ríos especialmente. También es posible de observarla ocasionalmente en el litoral costero.
En dichos ambientes busca su alimentación muy variada ya que consume pequeños peces, anfibios, reptiles, camarones de vega, jaibitas de río e insectos.

De plumaje predominantemente grisáceo con visos tornasolados azules y verdosos en el dorso, Cabeza grisáceo oscura. Ojos rojos. Pico de color oscuro. Garganta blanca con pecho y abdomen de plumaje grisáceo claro. Patas amarillas.

No siendo una especie muy frecuente de observar ni menos abundante, tiene una amplia distribución en nuestra región, estando presente en los citados ambientes de todas las comunas de Ñuble.

En Chile, se distribuye desde la Región de Atacama a Tierra del Fuego. En Ñuble desde el nivel del mar a la precordillera andina baja, hasta los 1.000 m.s.n.m

Cisne de Cuello Negro
Cometocino
Pelícano
Gaviota de Franklin

Volver a Aves

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Nycticorax nycticorax obscurus (Bonaparte, ).
Nombre común: Huairavo, Bruja, Garza bruja .
Clasificación taxonómica: Familia Ardeidae, Orden Pelecaniformes
Tamaño: 56 a 65 cms. de largo. Envergadura alar de 105 a 112 cms.
Aspecto físico: Cabeza negruzca con plumaje azul tornasolado. Ojos rojos. Parte superior del cuerpo con plumaje grisáceo oscuro con tonos tornasolados azules y verdosos. Alas grises oscuras. Pecho y abdomen de plumaje grisáceo claro. Garganta blanca. Pico color oscuro. Patas amarillas. El ejemplar joven presenta un plumaje café grisáceo jaspeado.
Alimentación: De gran variabilidad consumiendo pequeños peces, anfibios, reptiles, crustáceos, variados insectos.
Biología: Vive en ambientes acuáticos cómo bordes de lagunas, lagos, tranques y orillas de ríos. Igualmente se le encuentra en la costa. Utiliza la técnica de mantenerse inmóvil para cazar sus presas.
Distribución geográfica En Chile, Desde la Región de Atacama a Tierra del Fuego.. En Ñuble desde el nivel del mar a la precordillera andina baja, hasta los 1.000 m.s.n.m