Ñuble Naturaleza - » Cuervo del Pantano

Cuervo del Pantano

Un ave de esquiva presencia.

El Cuervo del Pantano Plegadis chihi siendo un ave de fácil reconocimiento, sólo de manera ocasional se le visualiza en la región del Ñuble.
Sólo la observamos en ambientes acuáticos (vegas, bordes de lagunas) y en pequeñas bandadas especialmente en la zona del litoral (humedales).

Su alimentación está basada en el consumo de pequeños anfibios, lombrices e insectos y sus formas acuáticas que captura en los ambientes acuáticos de su preferencia.

Se caracteriza por ser un ave de mediano tamaño en donde se destaca el pico curvo de color rojizo oscuro. Su plumaje en su vista frontal es de color castaño brillante de visos metálicos. Sus alas son de un color pardo con tonalidades verde broceadas. Patas largas de color pardo y sus llamativos ojos son de color rojizo.

En Chile, se distribuye desde la Región de Coquimbo (La Serena) hasta la Región de Los Lagos (Puerto Montt) en donde es más abundante. En Ñuble esta presente de manera preferente en ambientes acuáticos y en el litoral de las comunas costeras de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu.

Trabajador
Condor
Pequén
Ñuco

Volver a Aves

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Plegadis chihi (Vieillot)
Nombre común: Cuervo del Pantano, Gallareta .
Clasificación taxonómica: Familia Treskiornithidae, Orden Pelecaniformes
Tamaño: Aprox. 56 cms. de altura.
Aspecto físico: De pico curvo de color rojizo oscuro. Su plumaje en su vista frontal es de color castaño brillante de visos metálicos. Sus alas son de un color pardo con tonalidades verde broceadas. Patas largas de color pardo y sus llamativos ojos son de color rojizo.
Alimentación: Pequeños anfibios, insectos y lombrices.
Biología: Vive en ambientes acuáticos cómo vegas, bordes de lagunas y humedales. Pequeñas bandadas o ejemplares en pareja
Distribución geográfica En Chile, se distribuye desde la Región de Coquimbo (La Serena) hasta la Región de Los Lagos (Puerto Montt) en donde es más abundante. En Ñuble esta presente de manera preferente en ambientes acuáticos y en el litoral de las comunas costeras de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu.