Ñuble Naturaleza - » Polillón

Polillón

Una gran polilla y su cuncuna urticante

Esta mariposa nocturna Ormiscodes cinanmomea llama la atención por su gran tamaño en relación a las mariposas que normalmente conocemos cómo polillas.
En su desarrollo biológico presenta dos aspectos bien definidos. Cómo adulto las mariposas con capacidad de vuelo son de hábitos nocturnos.

Las hembras son de una coloración café rojiza y antenas filiformes. El macho de menor tamaño, es de un color café claro con unas llamativas antenas plumosas. Son observadas ocasionalmente excepto cuando se acercan a las luces artificiales.

Más visible es el estado inmaduro conocido cómo oruga o cuncuna, de color rojizo con líneas amarillas transversales y recubierta de espinas urticantes.

Este estado de desarrollo, la cuncuna es considerada una plaga por su capacidad defoliadora al consumir cómo alimento las hojas de los árboles en donde reside. Entre ellos podemos mencionar el boldo, Coihue, Litre, Peumo, Roble. En términos comerciales es reconocida como una especie que provoca un impacto negativo sobre las plantaciones de pino.

En Chile, está presente desde la Región de O’higgins a la Región de Los Lagos (Isla de Chiloé). En Ñuble está presente desde el nivel del mar a la Precordillera de los Andes.

Chinchimollo
Charol
Langostón
Chinche parda de los vegetales

Volver a Insectos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Ormiscodes cinanmomea
Nombre común:Polillón, Oruga espinosa,
Clasificación taxonómica: Familia Saturniidae, Orden Lepidópteros
Tamaño: 60 a 95 mm de envergadura alar. Las hembras presentan un mayor tamaño. La oruga llega a medir los 100 mm de largo.
Aspecto físico: La oruga de color rojizo y lineas amarillas transversales presenta el cuerpo cubierto de espinas urticantes. Mariposas de tamaño grande con los machos de alas de coloración café claro y antenas plumosas. Las hembras presentan una tonalidad café rojiza con antenas filiformes.
Alimentación: La forma larvaria, orugas, son voraces consumidoras de hojas de diversas especies de Notophagus.
Biología: La oruga se desarrolla en los árboles en donde se alimenta de las hojas. En plantaciones de pino es considerada una plaga.
Distribución geográfica En todo Chile, Desde la Región de O´Higgins a la Región del Bio Bio. En Ñuble desde el nivel del mar a la precordillera andina baja, hasta los 1.200 m.s.n.m