Ñuble Naturaleza - » Moscardón

Moscardón

Una gran abeja zumbadora

Este gran abejorro Bombus dahlbomii es la única especie nativa de moscardón presente en Chile. Su cuerpo de color negro esta cubierto de una pilosidad de tonalidad anaranjada. Presenta las antenas y las patas de color negro.

Consumidora del néctar de especies vegetales entre las que se mencionan: Maqui (Aristotelia chilensis), Michay (Berberis buxifolia), Culén (Buddleja globosa), Avellano (Gevuina avellana), Quillay (Quillaja saponaria) entre numerosas otras.

Otrora frecuente de observar en la naturaleza sus poblaciones han decrecido de manera evidente, siendo esto explicado por la introducción de abejorros exóticos que se trajeron a Chile para fines comerciales de polinización. Estos llegaron parasitados con un protozoario (Apicycstis bombi) que causaron una infección intestinal en la especie nativa con alta mortalidad en los ejemplares afectados y por ende una baja en la generación de nuevas colonias. Esto explicaría actualmente su casi nula presencia en algunas regiones del sur de Chile.

Esta lamentable situación nos indica lo delicado que es alterar la biodiversidad nacional con acciones que demuestran debilidades de control sanitario en el ingreso voluntario de especies exóticas a nuestro país.

Su distribución geográfica se extiende en Chile desde la Región de Coquimbo a la Región de Magallanes. En todo Ñuble está presente en variados ambientes desde el nivel del mar hasta la Cordillera de los Andes.

Chinita
Joyita
Peorro negro
Chaqueta amarilla

Volver a Insectos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Bombus dahlbomii Guérin-Méneville, 1835
Nombre común:Moscardón, Abejorro gigante, Moscardón del bosque.
Clasificación taxonómica: Familia Apidae , Orden Hymenópteros.
Tamaño: Unos 20 - 30 mm.
Aspecto físico: Una gran abeja de aspecto robusto. Presenta el cuerpo cubierto de una abundante pilosidad anaranjada hasta ejemplares blanquecino. Presenta el cuerpo, las antenas y patas de color negro.
Biología: Presente en la época estival en ambientes naturales y urbanos. Consumidor de néctar de diversas especies vegetales.
Distribución geográfica En Chile su distribución geográfica se extiende desde la Región de Coquimbo a la Región de Magallanes. En Ñuble está presente en variados ambientes desde el nivel del mar a la Cordillera de los Andes.