Ñuble Naturaleza - » Langostón

Langostón

Una gran saltona pero inofensiva

Esta langosta Schistocerca cancellata (Serville) caracterizada cómo la de mayor tamaño de las especies existentes en Chile, no tiene en nuestro país la connotación de plaga cómo sucede en los países vecinos del norte, en donde su presencia provoca más de un malestar al sector agrícola en donde por millones se desplazan asolando los cultivos de ésas latitudes.

En Chile se presenta cómo una especie de comportamiento solitario en la mayoría de las veces. Ocasionalmente se le observa en ambientes agrícolas del valle central, y su gran tamaño la hace inconfundible, además de su gran vuelo otorgado por sus proporcionales grandes alas.

No existen antecedentes en nuestro país que la relacionen con el comportamiento señalado para algunos países cómo el norte de Argentina, Perú, Brasil e incluso hasta Norteamérica.

Su distribución geográfica en Chile se extiende desde Antofagasta por el norte hasta Temuco por el sur. En Ñuble está presente desde el nivel del mar a la Precordillera.

Nota: Una motivación especial de instalarla en ésta ocasión se debe a una situación bastante anormal ocurrida en la Plaza de Chillán durante los meses de éste verano (2009), en donde fuimos testigos de una verdadera “explosión demográfica” de esta especie y que provocó más de un sobresalto a los abundantes transeúntes que visitan el citado lugar, que literalmente eran “chocados” por Langostones que a la luz de los faroles de la plaza volaban sin rumbo aparente.

Volver a Insectos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Schistocerca cancellata (Serville)
Nombre común: Langostón
Clasificación taxonómica: Familia Acrididae, Orden Ortópteros.
Tamaño: Unos 55 a 65 mm. aproximadamente.
Aspecto físico: Langosta de tamaño grande, cuerpo de diversos tonos pardos. Alas amarillo claras
Biología: Langosta de comportamiento solitario en Chile, de alimentación herbívora.
Distribución geográfica Presente en Chile desde Antofagasta a la Araucanía. En Ñuble se le encuentra desde el nivel del mar a la precordillera andina.