Ñuble Naturaleza - » Chicharra

Chicharra

Una ruidosa cantante que anuncia la Primavera.

Este interesante insecto conocido con el nombre de Chicharra (Tettigades chilensis) de cuerpo robusto y cuatro alas transparentes de aspecto membranoso suele ser más frecuente de oír que ver.

Es precisamente su estridente canto lo que permite saber que se encuentra en nuestro entorno ya que debido a sus características físicas se camufla muy bien, requiriéndose un poco de paciencia y sigilo para poder observarla.

Este canto es emitido por los machos los que presentan un aparato estridulador que se ubica a los lados del abdomen.

Las hembras colocan sus huevos en las ramas delgadas de diversas especies de árboles, tanto nativos (Hualle, Notro) cómo también frutales (Damasco, Peral). El daño es evidente en los árboles nuevos a los cuales puede provocar la muerte si la postura sobre ellos es numerosa.

Su ciclo biológico incluye también una fase bajo tierra estimada en unos dos a tres años, tiempo después del cual en primavera emerge del suelo nuevamente el adulto.

Distribuida prácticamente en todo Ñuble de Cordillera a la Costa, tanto en ambientes naturales cómo también en sectores rurales cultivados e incluso en las ciudades.

Cómo antecedente anecdótico es del caso recordar la costumbre que existe en el sector rural de nuestra provincia que ya es buena fecha para ir al río a bañarse una vez que la Chicharra inicia su canto en la Primavera de cada año.

Volver a Insectos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Tettigades chilensis Amy y Serv.
mún: Chicharra
Clasificación taxonómica: Tipo Artrópodos, Clase Insectos, Orden Homoptera, Familia Cicadidae
Tamaño: 20 a 25 mm. Expansión alar de 60 – 70 mm.
Aspecto físico: De aspecto robusto, con cuatro alas transparentes de apariencia
membranosa.
Biología: Adulto sólo vive la temporada del verano y sus formas larvarias suelen durar hasta unos tres años, emergiendo desde el suelo ya cómo adulto.
Hábitos alimentarios: Se alimenta de la savia y raíces de las plantas hospedadoras.
Distribución: Desde la IV a la VIII Región en nuestro país. En Ñuble está presente en todas las comunas, desde la primavera hasta fines del verano.