Ñuble Naturaleza - » Avispa Cazadora

Avispa Cazadora

Una activa cazadora de mantidos

Esta Avispa (Stangeella cyaniventris) de tamaño medio a grande presenta un color negro en todo el cuerpo y alas de tonalidades azuladas.

Se descubre su presencia especialmente en los momentos en que se encuentra elaborando la cavidad en el suelo seco en donde ingresará las presas que encuentre y que se transformaran en la comida de su futura progenie.
En dicha instancia de trabajo emite un sonido que asemeja una chicharra, similar a un motor que no arranca.

Tras estar segura que la construcción está apta, se retira en busca de una futura presa que no es otra que un ejemplar generalmente inmaduro (por la época del año, enero) de la Mantis chilena (Coptopterix gayi ). En estas circunstancias un predador se transforma en víctima.

Ya con la presa asegurada con sus mandíbulas se desplaza por el suelo de manera muy ágil, considerando que el cuerpo que arrastra le supera en longitud. Tal acción es posible ya que previamente la avispa ha inyectado su veneno a la Mantis provocando la inmovilización de ella.

Tras introducirla en la cavidad previamente hecha, la Avispa cazadora procederá a cerrarla con una pequeña piedra que calza justo para lograr tal objetivo. Sigue con su trabajo de agregar más tierra al entorno de la abertura cerrada hasta que prácticamente se hace imposible definir su ubicación. Literalmente borra todas sus huellas y se retira.

El próximo verano emergerá una nueva generación que continuará desarrollando su labor de control biológico de otro cazador que esta vez será la presa.

Su distribución geográfica se extiende en Chile desde Valparaíso hasta Concepción. En Ñuble está presente en ambientes áridos del valle central.

Llico y la Madre de la Culebra
Antenudo negro
Peorro negro
Moscardón

Volver a Insectos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Stangeella cyaniventris (Guérin & Méneville, 1831)
Nombre común: Avispa cazadora. Arañuelo negro.
Clasificación taxonómica: Familia Sphecidae , Orden Hymenópteros.
Tamaño: Unos 14 a 25 mm de longitud.
Aspecto físico: Avispa de tamaño medio a grande con el cuerpo de color negro brillante y alas oscuras de tonalidad azulina.
Biología: Propia de ambientes abiertos del valle central. Instala sus nidos en el suelo en laderas secas. Especie predadora de la Mantis chilena (Coptopterix gayi).
Distribución geográfica En Chile su distribución geográfica se extiende desde Valparaíso a Concepción. En Ñuble está presente en ambientes áridos del valle central.