Ñuble Naturaleza - » Abeja doméstica

Abeja doméstica

Un valioso y beneficioso insecto

La denominada abeja doméstica Apis mellifera o abeja europea es el ejemplo más relevante de un insecto de gran beneficio para la especie humana. De manera directa al beneficiarnos con la miel y otros productos apícolas que produce cómo también su gran relevancia en la naturaleza por ser un insecto esencial en la polinización de muchas especies vegetales, incluidas aquellas de gran importancia económica para nosotros.

Este insecto de comportamiento social que vive en colonias, presenta tres tipos de individuos o verdaderas castas cómo lo es la Reina (única hembra fértil), los Zánganos (machos fecundadores) y las numerosas Obreras (hembras estériles) dedicadas especialmente a la producción de miel, cera, jalea real y propóleo.

La Reina, única por familia es alimentada de forma especial por la jalea real desde el estado larvario, que habiendo sido fecundada (se estima que lo es por más de 15 machos) inicia una prolongada postura de huevos hasta formar una familia de abejas obreras que cuidarán de ella hasta por los tres años de vida regular.

La abeja Obrera es el sostén de la familia, siendo las encargadas de la recolección del néctar y polen y con ellos producir su principal alimento que también es codiciado por nosotros. Es así cómo fue posible su desarrollo cómo especie doméstica.

Son las encargadas de la protección de la colmena para lo cual cuentan con un aguijón que al ser utilizado para defenderse les significa igualmente su muerte debido a que la glándula del veneno está adherida a sus órganos internos. Viven unos pocos meses ante la intensiva actividad laboral que desarrollan.

El Zángano o macho fecundador cumple exclusivamente la función de fecundar a la hembra (Abeja Reina), tras lo cual muere. En su corta vida dependen de la alimentación que le brindan las abejas Obreras ya que no son capaces de recolectar polen ni néctar.

El manejo comercial de las abejas se desarrolla mediante la instalación de colmenas preparadas especialmente para la producción de miel, actividad de relevancia económica de diversa magnitud según la cantidad de familias que formen el colmenar. También en menor cuantía se producen otros subproductos apícolas cómo la obtención de polen, propóleo y jalea real.

Otra actividad comercial es la polinización de especies vegetales mediante el traslado de colmenas a cultivos agrícolas en la época de floración, asegurando así una mayor producción de frutas.

Chicharra
Charol
Joyita
Avispa Cazadora

Volver a Insectos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Apis mellifera Linneo, 1758
Nombre común:Abeja, Abeja doméstica.
Clasificación taxonómica: Familia Apidae, Orden Himenópteros.
Tamaño: 16-18 mm de envergadura alar. La abeja Reina presenta un mayor tamaño al igual que lo machos con un tamaño intermedio y superior a la abeja Obrera.
Aspecto físico: De cuerpo café amarillento, piloso, con fracciones transversales más oscuras en el abdomen.
Alimentación: Polen y néctar de flores diversas.
Biología: Especie de comportamiento social que vive en colonias o familias con tres castas bien definidas: Abeja Reina fértil , Zángano fecundador y abejas Obreras, estériles.
Distribución geográfica En todo Chile, desde la Región de Arica a la Región de Magallanes. En Ñuble desde el nivel del mar a la precordillera andina hasta los 1.500 m.s.n.m.