Ñuble Naturaleza - » Rana Chilena

Rana Chilena

Un gran e inadvertido anfibio.

Esta gran rana chilena (Caudiverbera caudiverbera), que puede alcanzar los 20 cms. de longitud, de cuerpo redondeado y color predominantemente verde en los ejemplares jóvenes y verdoso oscuro con manchas grises en los adultos, prácticamente es una ilustre desconocida de nuestra fauna ñublensina.

Esto debido principalmente a que durante toda su vida se lo pasa en el agua de los ambientes en que vive (lagunas y ríos) en donde desarrolla su gran habilidad nadadora.

Es posible de encontrar en las diversas lagunas permanentes del valle central de Ñuble, cómo ser Laguna Santa Elena en Bulnes, Laguna Avendaño en Quillón y ocasionalmente en otras pequeñas lagunas o tranques diseminados en la provincia. En los ríos es posible de encontrar en sectores de aguas calmas de profundidad adecuada para esconderse si es necesario.

Si bien se alimentan de vegetales en sus primeros meses de vida, después se hace carnívora consumiendo sólo presas vivas cómo otros anfibios, crustáceos, pequeñas aves, insectos e incluso practicar el canibalismo al alimentarse de ejemplares más jóvenes o larvas de su misma especie.

Otrora abundante en Ñuble, esta rana presenta la característica de ser la única especie de anfibio comestible en nuestro país, situación que en nada contribuye a su supervivencia ya que sigue siendo cazada para ser consumida por el hombre.

Un factor que juega en su contra es su lento crecimiento en la naturaleza, situación que no le permite recuperarse adecuadamente ante la depredación que de ella se hace con fines gastronómicos. Por ello se le clasifica cómo especie en peligro de extinción. Actualmente se encuentra protegida por la ley prohibiéndose su captura.

Sapito de cuatro ojos
Sapo de papilas

Volver a Anfibios

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Caudiverbera caudiverbera Linné.
Nombre común: Rana chilena
Clasificación taxonómica: Clase Anfibios, Familia Leptodactylidae.
Tamaño: 80 a 213 mm.
Aspecto físico: De cuerpo redondeado característico de un anfibio. De color verde en los ejemplares jóvenes a colorido verdoso con manchas grises en los adultos. La hembra de
mayor tamaño que los machos.
Biología: Se le encuentra exclusivamente en ambientes acuáticos cómo lagunas temporales o permanentes. También en ríos con sectores de lento caudal y medianamente profundos. Gran habilidad nadadora
Hábitos alimentarios: Las larvas son herbívoras. No así los adultos de alimentación
carnívora al consumir otros anfibios, crustáceos e insectos. También practica el canibalismo
al comerse ejemplares más jóvenes de su misma especie.
Distribución geográfica: Desde la IV a la X Región. En Ñuble especialmente en el valle central (comunas de Ñiquen, San Carlos, San Nicolás, Chillán, Bulnes, Quillón,
especialmente), no más allá de los 500 msnm.